Bienvenidos a Tango Vitoria - Gasteiz

Al igual que en otras ciudades nos reunimos en torno al gotan para dar impulso a este ritmo en nuestra ciudad. Este blog pretende dar a conocer nuestras actividades e invitar a la participación en las mismas a todas las personas interesadas en el tango. Asimismo, pretende ser un portal útil e ilustrativo de todo lo relacionado con el mundo del tango argentino.

lunes, 28 de abril de 2008

Tangoterapia. Parte I: Influencia del Tango en la Promoción de la Salud

Uno de los mejores indicadores del estado de una Sociedad es el nivel de promoción de la salud del que dispone sus ciudadanos. Que mejor promoción sanitaria que el estímulo del ejercicio moderado y adaptado a las posibilidades de cada individuo, para mantener activas las capacidades físicas y mentales del ser humano. Si bien esta afirmación es válida para todas las edades, adquiere su máxima expresión en las personas mayores, donde la actividad física reglada, si además reporta satisfacción personal en su realización, es una medida eficaz para prevenir y retrasar el deterioro de la capacidad funcional que el paso del tiempo trae consigo.

Como fuente de ejercicio, el baile, y en particular el tango, es uno de los recursos más saludables, ya que cumple los requisitos anteriormente señalados y puede realizarse sin limitación alguna de edad.

En la actualidad, parece existir un resurgimiento en la práctica del tango que incluye a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y a nuestros mayores.

Y es que el tango puede ser un buen recurso para la mejora del bienestar sociosanitario. De hecho, cada vez es mayor el número de publicaciones relativas a la influencia positiva del tango sobre la salud. No hay más que acceder a internet para comprobar el incremento sustancial de publicaciones que en los últimos años ha surgido en diferentes medios de difusión. Un ejemplo es el artículo de Eliana Galarza en el diario Clarín, donde bajo el título “Afirman que bailar tango es tan saludable como hacer gimnasia”, se hace eco de los diferentes beneficios sanitarios del tango.

Roberto Peidro y Ricardo Comasco, cardiólogo y andrólogo, respectivamente, y autores del libro “Con el corazon en el Tango”, señalan que el tango “es una actividad física que al actuar sobre el endotelio (epitelio que cubre el interior de los vasos sanguíneos, corazón incluido), mejora los factores de riesgo cardiovasculares”.

Además, el tango tonifica la musculatura y mejora la postura, el equilibrio y la coordinación motora. El artículo "Shall we dance?", publicado en la web de la universidad McGill (Montreal, Canadá), resume los resultados del tango en un estudio realizado en dicha universidad en personas mayores. Para Patricia McKinley, profesora de la School of Physical and Occupational Therapy e investigadora de dicho estudio, el tango es una actividad ideal para esta edad, e incluso mejor que pasear para obtener ciertas competencias psicomotrices en ejercicios complejos y para la mejora de movimientos en lugares limitados, lo que permite obtener una mayor habilidad para sortear obstáculos y prevenir caídas y sus consecuencias, una de las causas más frecuentes de atención sanitaria en los mayores.

Al beneficio sobre el bienestar físico derivado del ejercicio aeróbico, debe añadirse el aumento del rendimiento cognitivo, ya que para el desarrollo de dichos movimientos, requiere activo nuestro cerebro.
Por otro lado, el tango es una fuente de comunicación social del que se deriva un bienestar psíquico personal y colectivo. Si de algo son bien conscientes los tangueros/as es del sentimiento que se suscita durante el baile de tango, a través de la expresión creativa del movimiento y el abrazo de la pareja. Precisamente, “Sentimiento Tango” es la denominación que adquiere la Asociación civil y cultural de tango de la ciudad de Rosario (Argentina), la cual oferta clases de tango dirigidas a personas de todas las edades, e incluso a personas con limitaciones físicas, como invidentes, así como talleres grupales de tangoterapia con participación de terapeutas ocupacionales. Sirva esto de ejemplo de promoción de la salud.

1 comentario:

Unknown dijo...

Del Prof Dr Leon Gerner: autor de "Tangobica: el camino de la salud y felicidad"
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en este blog,a lo cual le estoy sumando mis aportes personales en otras areas de aplicación no solo en la promoción de salud sino que de hecho en la reversión de síntomas y enfermedades.