Bienvenidos a Tango Vitoria - Gasteiz

Al igual que en otras ciudades nos reunimos en torno al gotan para dar impulso a este ritmo en nuestra ciudad. Este blog pretende dar a conocer nuestras actividades e invitar a la participación en las mismas a todas las personas interesadas en el tango. Asimismo, pretende ser un portal útil e ilustrativo de todo lo relacionado con el mundo del tango argentino.

martes, 15 de enero de 2008

A lo mejor...Quien te dice

El baile es un hecho inherente a la existencia y naturaleza del hombre, que resulta de la necesidad de acompasar el movimiento del cuerpo al ritmo musical. Cualquier sonido promueve el desplazamiento corporal, en muchas ocasiones mientras realizamos otra actividad y sin ser consciente de ello. Y es que, como señala Paulo Coelho en su artículo “Todo se mueve”, el baile es la consecuencia de la penetración del ritmo en nuestro ser.

Esa trasmisión de energía de nuestro sentimiento interior al espacio permite tomar consciencia de nuestra propia sensibilidad y, despojados del sentido del ridículo, hace sentirse más libre. Esta expresión placentera de libertad que aporta el baile se ve incrementada, de manera ostensible, cuando dicho movimiento es trasmitido y compartido con la pareja.

Dicha sensación se hace especialmente patente en el tango, donde la cercanía del abrazo -elemento determinante en este baile- hace mutuo el movimiento. En el tango, bajo el espíritu de la improvisación, los cuerpos se rinden a los desplazamientos y se abandonan al recogimiento de los compases musicales de la milonga.

Para los tangueros/as, la milonga se convierte así en algo ineludible, cuya perioricidad en la visita (en ocasiones, de extraordinaria asiduidad) dependerá en gran medida del nivel de baile y renombre del lugar (buen ejemplo de ésto es la Confitería Ideal, una de las milongas más carismáticas de Buenos Aires).

Durante la milonga se olvida, durante unos momentos, lo cotidiano, lo banal y lo importante, para impregnarse así del embrujo que supone bailar un tango de un modo especial, diferente. Tanto es así que, en algunas milongas, la mina prefiere ese tango con ese bailarín, mientras aquel interpreta a su gusto aquella milonga. Así lo señala María Nieves Rego, en el prólogo del libro "La pista del abrazo" de Benzecry Sabá: "Para cada orquesta tenía un bailarín distinto. Cuando sonaba D´Arienzo prefería bailar con el Negro Cagada... Para bailar Pugliese buscaba a Lechuga o Milonguita, que sabían caminarlo".

En dicho libro, Benzecry, desde el punto de vista académico define el tango como "una danza social de pareja mixta abrazada que consiste en movimientos conjuntos, sin coreografía establecida". Definición acertada, pero evidentemente carente del sentimiento intrínseco del tango. Pero, a renglón seguido el autor incide en que el tango es ante todo improvisación y creatividad. Por un momento, el tanguero/a es creador de una nueva expresión de libertad, la libertad del movimiento -sutil y respetuoso con la pareja y el entorno-, donde cada cual interpreta de manera particular y diferente una misma melodía. Creatividad que se ve acrecentada si la pareja se entrega al silencio para bailar, con elegancia y sensibilidad, la música del tango in vivo interpretado por una buena orquesta.

La atracción de la creatividad y las nuevas sensaciones fuera de lo cotidiano impulsa al bailarín a la pista una y otra vez, y como dice el tango, de puño de Celdonio Flores a quien puso música Domingo Varela, “A lo mejor, quien te dice”...

Salí pebeta, bailá,
que está sonando un gotán.
Un tango de rompe y raja
para no desperdiciar.
No digas que no, pebeta
andá, no te hagas rogar....
A lo mejor, quien te dice,
que el mocito compañero
está esperando este tango
pa´ decirte: "Yo te quiero"...
Porque en cuestión de querer
nada se puede preveer.
Que el tango para el cariño
buena ayuda suele ser.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen blog, saludos http://espectaculosdam.blogspot.com