Bienvenidos a Tango Vitoria - Gasteiz

Al igual que en otras ciudades nos reunimos en torno al gotan para dar impulso a este ritmo en nuestra ciudad. Este blog pretende dar a conocer nuestras actividades e invitar a la participación en las mismas a todas las personas interesadas en el tango. Asimismo, pretende ser un portal útil e ilustrativo de todo lo relacionado con el mundo del tango argentino.

viernes, 30 de noviembre de 2007

El Tango: un camino para el equilibrio personal e interpersonal

Si algo caracteriza al ser humano es la perpetua transición de satisfacción – insatisfacción, ese estado de conformidad – inconformidad con él mismo, que se extrapola en todos y cada uno de los ámbitos de su entorno material, laboral y social. Pero, sin duda, es en el terreno emocional, personal e interpersonal, donde aflora con mayor viveza la necesidad de realizar y recibir las acciones y movimientos -gestos, reconocimientos, sonrisas- que conlleven a la obtención del deseado equilibrio emocional.

Así lo expresa Sofía Roepke en su artículo La búsqueda del equilibrio emocional, en donde señala lo siguiente: “Lo interesante en esta búsqueda del equilibrio emocional es tener siempre presente que la mente intelectual y la emocional están en permanente interacción. El mantener el equilibrio entre la cabeza y el corazón nos facilita alcanzar la paz interior, un don inapreciable en el mundo en que vivimos. Sin este equilibrio, es prácticamente imposible ser eficiente en el trabajo, manifestar capacidad creativa, establecer gratas relaciones humanas, y mantener la tranquilidad en las innumerables situaciones conflictivas que nos toca vivir”.

El ser humano, en la búsqueda de ese equilibrio, ha realizado diferentes tipos de acciones, de las cuales, quizás el yoga y el zen sean elementos representativos de herramientas para la obtención de ese fin de una forma individual. Sin embargo, la sociedad se caracteriza por el continuo intercambio de relaciones interpersonales, y es aquí donde se hace más necesario la obtención de un equilibrio adecuado.

Si alguna actividad cumple todos los requisitos anteriormente señalados -emoción, interacción permanente, y consecución del equilibrio compartido- esa es el tango.
El tango ejercita el intelecto, apasiona al corazón, aflora los sentimientos, agiliza y coordina los movimientos logrando un equilibrio de dos.

Esta obtención del equilibrio interpersonal a través del tango queda bien patente en la imagen extraída de Laoen. En élla podemos observar, como a partir del desequilibrio inicial de cada uno de ellos, y bajo el fondo del ritmo de un bandoneón, la mujer y el hombre consiguen el ansiado equilibrio interpersonal.



Ejemplos de este equilibrio mutuo constante, a partir del continuo desafío del desequilibrio provocado, es el tango realizado por Mariana Montes y Sebastián Arce.


Pero para todos, los profesionales y no profesionales, el tango es el instrumento que, a través de la música y el movimiento, nos permite realizar la continua búsqueda del ritmo apropiado hasta conseguir para cada instante, con carácter individual e interpersonal, el estado del equilibrio perfecto.

No hay comentarios: