Bienvenidos a Tango Vitoria - Gasteiz

Al igual que en otras ciudades nos reunimos en torno al gotan para dar impulso a este ritmo en nuestra ciudad. Este blog pretende dar a conocer nuestras actividades e invitar a la participación en las mismas a todas las personas interesadas en el tango. Asimismo, pretende ser un portal útil e ilustrativo de todo lo relacionado con el mundo del tango argentino.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Tangoterapia. Parte II: una terapia complementaria en ciertas patologías

La influencia del tango va más allá de la promoción de la salud en sujetos sanos, sino que parece inducir también una mejora de las limitaciones físicas y mentales que se producen en ciertas enfermedades, como la patología cardiovascular y las patologías neurodegenerativas.

Tangoterapia en la Patología Cardiovascular

Los efectos positivos del tango en pacientes con patología cardiovascular han sido señalados por Roberto Peidro y Ricardo Comasco, los cuales a partir de los resultados de su estudio en pacientes con patología cardiovascular (publicado en el 2002 en la Revista Argentina de Cardiología), incorporan el dos por cuatro en los programas de rehabilitación cardiovascular. Dichos autores destacan que “bailar tangos y milongas implica un ejercicio de leve a moderada intensidad. Aun en personas mayores se corresponden con esfuerzos que implican bajo riesgo de accidentes cardíacos o traumáticos y, por ende, pueden recomendarse con márgenes de seguridad adecuados”.

Tangoterapia en las Patologías Neurodegenerativas

Los beneficios sanitarios de la tangoterapia parecen incluir a pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer -a través del estímulo de la coordinación y de la memoria- y la enfermedad de Parkinson, de cuyo beneficio se ha hecho eco recientemente incluso la Federación Española de Parkinson.

Pero, cabría preguntarse por el rigor científico de las afirmaciones que se vierten en torno al beneficio sanitario del tango. Pues bien, no hay más que acceder a Pub Med -buscador de internet para publicaciones sanitarias científicamente avaladas y sometidas a revisión por pares por referentes externos, lo que permite asegurar la validez investigadora del contenido de un artículo- para encontrar publicaciones recientes como el de Hacney ME et al. titulado “Effects of tango on functional mobility in Parkinson's disease: a preliminary study”, publicado en diciembre de 2007 en el Journal of Neurologic Physical Therapy (J Neurol Phys Ther 2007;31:173-9).

Dicho artículo expone los resultados de un estudio realizado en la Facultad de Medicina de Washington (St. Louis, USA) donde se demuestra que el tango puede resultar una estrategia terapéutica efectiva para paliar los déficits de movilidad funcional que padecen los enfermos de Parkinson. Los autores dividieron a los pacientes, de forma aleatoria, en dos grupos de características similares de edad y estadio evolutivo de la enfermedad. Uno de los grupos llevó a cabo 20 sesiones de ejercicios establecidos de movilidad, de una hora de duración, dirigidos a mejorar la fuerza y flexibilidad; el otro grupo realizó el mismo número de sesiones de clases de tango. El análisis de los resultados, utilizando escalas reconocidas, demostró que si bien en ambos grupos se produjo una mejora del movimiento, el grupo en el que los pacientes participaron en las clases de tango mostró mejores marcas en el test “Timed Up and Go” (TUG, consistente en caminar desde una silla una distancia corta, ir y volver a la silla). Además, el análisis de la valoración del equilibrio estático y en movimiento, a través del test “Berg Balance Scale”, mostró que sólo el grupo de tango obtuvo una mejoría significativa en el equilibrio. Los beneficios de la tangoterapia podrían derivarse del trabajo que, con esta práctica, se produce sobre el equilibrio dinámico, el inicio del movimiento y la marcha. Este estudio fue realizado con sólo 19 pacientes por lo que habrá que esperar que resultados ofrecen estudios más amplios.

El Primer Congreso Científico de Tangoterapia

Todavía quedan por explorar otras indicaciones médicas del tango: la depresión, las fobias sociales, la esquizofrenia, son ejemplos de pacientes donde se analiza el posible beneficio del tango como terapia complementaria, tal y como lo lleva a cabo el psiquiatra Federico Trossero, autor del libro "Tangoterapia".
Tal es la relevancia que están alcanzando los resultados de la aplicación terapéutica del tango que ya ha surgido el primer evento científico mundial, el I Congreso de Tangoterapia, que se va a celebrar en la ciudad de Rosario (Argentina) en Julio de 2008. En dicho evento, dirigido a profesionales de la medicina y la psicología, terapeutas ocupacionales, bailarines y profesores de tango, se debatirán los resultados obtenidos en distintas experiencias a nivel mundial protagonizadas por profesionales de la salud en relación a las aplicaciones de la tangoterapia.

2 comentarios:

Ivonne Carol dijo...

Que interesante! Ya sabia que el tango puede ayudar una persona en temas de salud...pero no sabia que en otros paises ya lo estan actualizando!Me alegro!!

Ivonne Carol dijo...

aca les mando un blog de una amiga Daniela galizia bailarina de tango y psichologa, ella tambien se dedica al tangotherapia :)

www.danielagalizia.blogspot.com

gracias!